El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos. Antes de abordar las características y retos que conlleva ser un estudiante en línea, es importante mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia:
- Enseñanza por correspondencia (Surge a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX)
- Enseñanza multimedia (Surge a partir de 1960)
- Telemática (Surge a partir de 1970)
- Enseñanza colaborativa basada en Internet (Surge a partir de 1990)
Las características que debes poseer como estudiante en línea son:
- Actitud proactiva: considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía.
- Compromiso con el propio aprendizaje: asumir que eres responsable de tu aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos: tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender.
- Metas propias: buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.
- Aprendizaje autónomo y Autogestivo: generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido
- Evita memorizar y repetir el conocimiento
- Dejar atrás los entornos competitivos
- Gestión y administración del tiempo
- Destrezas comunicativas
Hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustaciones y pérdidas de tiempo.
Resumen de la lectura: ¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán Martínez, S. (2014)
